AyudaDiscapacidad

Diferencias entre Discapacidad e Incapacidad Laboral

¿Son lo mismo discapacidad e incapacidad?

Hoy vamos a tratar el tema de la discapacidad  e incapacidad laboral y las diferencias y confusiones entre ambas.

¿Qué es una discapacidad?

Es el reconocimiento de una minusvalía física, psíquica o sensorial por parte del organismo de la Comunidad Autónoma oportuno.

¿Qué es una Incapacidad Laboral?

o también llamada Incapacidad Permanente es aquella situación en la que un trabajador sufre una lesión o enfermedad que le impide realizar una actividad laboral de manera normal.

Por lo que podéis comprobar, no es lo mismo. Tener discapacidad no es lo mismo que encontrarse en una situación de incapacidad y, entre otros muchos aspectos, conlleva una serie de trámites, baremos, reconocimientos y beneficios completamente diferentes.

discapacidad e incapacidad

Beneficios de solicitar la discapacidad:

  • Si la discapacidad reconocida es inferior al 33% no tendrías derecho a ningún tipo de beneficio.
  • Si te reconocen un grado de discapacidad del 33 al 64%, tienes derecho a una serie de beneficios. Se pueden clasificar entre los siguientes:
    • Fiscales: En la declaración de la renta. También hay beneficios en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales, (comprar una vivienda, hipoteca, etc.)
    • Sociales: Tendrás derecho a becas universitarias, descuentos en el transporte.
    • Laborales: A nivel de oposiciones existen un mínimo de plazas reservadas para personas con discapacidad y en los contratos laborales el empresario tiene una bonificación cuando contrata a una persona con discapacidad.
  • En caso de que tengas un grado de discapacidad del 65% o superior tendrás derecho a lo indicado anteriormente y otros beneficios adicionales, como descuentos especiales en trenes de Cercanías y en las Grandes líneas, abono social de telefónica, posibilidad de jubilación anticipada, etc.

La diferencia más apreciada es la posibilidad de cobrar una pensión no contributiva de invalidez. Se trata de una pensión de hasta 570,15€ para 2018 que pueden cobrar aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad determinado y carezcan de ingresos (como máximo puedes tener 5.164,60 euros sin contar con la pensión).

Todas las personas que tengan reconocida un grado de Incapacidad Permanente automáticamente tienen el grado de discapacidad del 33%.

“Piensa, cree, sueña, y atrévete.” – Walt Disney

Información complementaria:

Deporte adaptado

Centro Base

 

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *