AyudaDiscapacidad

Solicitar discapacidad en Francia

Hoy nos gustaría ofrecer información sobre como solicitar la discapacidad en Francia.

Para beneficiarse de las ayudas que el gobierno francés ofrece a las personas con discapacidad, primero se debe tener un reconocimiento médico y administrativo de la discapacidad. 

Por lo que el primer contacto es en la Casa departamental de personas con discapacidad (MDPH) de la región donde vives. En esta casa cuentan con un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) que evaluarán tu situación personal. A continuación, el Comité de Derechos y Autonomía de las Personas con Discapacidad (CDAPH), examinará la solicitud.

Si la discapacidad en Francia es reconocida por el Comité, este te asigna un porcentaje de discapacidad (como en España) y según el nivel te da derecho a solicitar las siguientes ayudas:

Enlaces y Direcciones de interés/ Imagen torre Eiffel

Subsidio para Adultos con Discapacidad (AAH)

Para solicitarlo, debes tener al menos 20 años (16 años bajo ciertas condiciones), una tasa de discapacidad de al menos 50% y recursos económicos que no excedan cierto límite. El importe de la AAH es de unos 800 € al mes, con un posible suplemento según su situación.

Beneficio de Compensación por Discapacidad (PCH)

Esta subvención incluye ayuda de una tercera persona, ayudas económicas como la compra o alquiler de equipos (silla de ruedas, etc.), asistencia para las tareas del hogar, asistencia con transporte y/o asistencia en la adquisición de un animal que participa en la autonomía (perros guía). Esta ayuda es personalizada y adaptable a sus necesidades. 

Reconocimiento de la Calidad del Trabajador con discapacidad (RQTH)

El RQTH te ayuda a encontrar un trabajo. Estos incluyen contratos de aprendizaje, soporte especializado, adaptación del puesto de trabajo, etc. Además, las empresas que cuentan con una plantilla mayor de 20 empleados, tienen la obligación de contratar a un 6% de personas con discapacidad.  

La Tarjeta de Movilidad de Inclusión (CMI)

Con esta tarjeta obtienes ciertos beneficios: 

  • Beneficios fiscales.
  • Descuentos en transporte público.
  • Asientos reservados en transporte público o prioridad en mostradores en organizaciones públicas.
discapacidad en Francia

Reconnaître et évaluer votre handicap pour proposer des aides adaptées

Pour pouvoir bénéficier d’aides, il faut tout d’abord faire reconnaître médicalement et administrativement son handicap. Ici, c’est d’abord la Maison départementale des personnes handicapées (MDPH) de votre département qui sera votre interlocuteur. Son équipe pluridisciplinaire (médecins, psychologues, travailleurs sociaux…) évaluera votre situation, puis c’est la Commission des droits et de l’autonomie des personnes handicapées (CDAPH) qui statuera. 

Si votre handicap est reconnu, la commission vous attribuera un taux d’incapacité (en pourcentage), qui déterminera notamment si vous êtes éligible à l’allocation adulte handicapé (AAH). Le cas échéant, elle définira également avec vous les contours de votre prestation de compensation du handicap (PCH). En outre, si vous êtes en capacité d’exercer une activité professionnelle, vous pouvez bénéficier de la reconnaissance de la qualité de travailleur handicapé (RQTH). Enfin, vous pouvez vous voir attribuer une carte mobilité inclusion (CMI). 

Información complementaria:

Enfermedades discapacitantes

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

2 comentarios en “Solicitar discapacidad en Francia

  1. soy española con discapacidad del 65% y quiero irme un año a Francia para descansar. Tengo alguna ayuda al alquiler? Puedo pedir allí la discapacidad sin perder los derechos en España?

    1. Buenos días Ana María,

      Existen ayudas a residentes regulares en Francia destinadas a reducir los gastos del alquiler del alojamiento( se otorgan a condición de recursos)
      En cuanto a la solicitud del certificado de reconocimiento de la discapacidad, no afecta al certificado español, pues son independientes.

      No dudes en contactar con nosotr@s si tienes alguna duda.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *