Discapacidad

Accesibilidad en TICS

Hoy vamos a hablar de la accesibilidad en TICS (las tecnologías de la información y la comunicación). Primero vamos a contar que es la accesibilidad web,  es el conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño especifico para que las páginas web sean accesibles a todo tipo de usuarios con discapacidad.

Algunos ejemplos de estos usuarios que podrían beneficiarse con la accesibilidad en TICS son:

  • Usuarios con ceguera total que usan un programa lector de pantalla para acceder al contenido del navegador, escuchándolo por los altavoces o leyéndolo con sus dedos mediante una línea Braille.
  • Personas con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color, que utilizan sistemas para aumentar la pantalla, agrandan el tamaño de las letras o usan un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.
  • El cibernauta con limitación motriz en sus manos, que no pueden utilizar el ratón y acceden al contenido web solo mediante el teclado de su ordenador o por sistemas de reconocimiento de voz, dándole instrucciones al navegador web.
  • Los sujetos con sordera total que utilizan textos en vez de elementos multimedia auditivos.
  • El individuo con un lenguaje de compresión y entendimiento muy limitado, como es el caso de personas con discapacidad intelectual.

¡La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú! – Anónimo

Información complementaria:

Cine accesible

Listado libros relacionados con la discapacidad

Oretania CR

La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación

accesibilidad en tics
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo