ciudades accesiblesTurismo Accesible

Turismo para tod@s

¡Buenos días Oretani@s!

Hoy nos gustaría hablar sobre actividades de ocio accesibles. Y queremos plantearos la siguiente reflexión ¿Podemos calificar estas actividades como Turismo para Tod@s? Vamos a centrarnos en: la cadena de accesibilidad turística.

El turismo es una actividad formada por diferentes campos como la información, el transporte, la accesibilidad y movilidad urbana, el alojamiento, la restauración y las actividades de ocio. Para que el Turismo para Tod@s se convierta en una realidad, es necesario que TODO lo mencionado anteriormente sea accesible en su totalidad.

Para que cualquier persona se pueda beneficiar de las actividades de ocio accesibles o adaptadas, deben estar localizadas en un destino turístico válido para todos, y tienen que reunir estas condiciones:

  • Comunicado con el resto del país por transporte público accesible.
  • Accesibilidad y movilidad urbana que permite la libertad de movimiento y el acceso y disfrute de los principales centros de interés turístico, sanitario, etc.
  • Oferta de alojamiento y restauración accesible.
  • Información válida (braille, audioguias, etc) para el público interesado.

Es decir, una persona no viajará para realizar una actividad de motor adaptada, si el destino turístico no tiene alojamientos accesibles y adecuados a sus necesidades.

Ejemplos de ocio y turismo accesible

Berlín: Hay más de veinte servicios de ayuda a la movilidad disponibles para aquellos que no pueden viajar solos, que incluye el empuje y asistencia a personas con movilidad reducida. También, recogen a los visitantes del aeropuerto, los llevan a las estaciones de autobús o tren y les acompañan en las excursiones o en las compras.

Ciudad nocturna

– Lyon: Recibió el premio de Ciudad Accesible de 2018. Gracias, entre otras cosas, al Théâtre des Célestins, ya que organiza visitas táctiles a los escenarios y reuniones con actores para que las personas con discapacidad visual puedan comprender mejor el funcionamiento del teatro. A su vez, ofrece espacios reservados para las sillas de ruedas, dispositivos de ayuda auditiva y una política diferencial de precios para las personas con discapacidad.

– Italia: Acceso gratuito a los museos para las personas con discapacidad como a sus acompañantes. 

Vistas de Florencia

Desde el proyecto SIAO os animamos a viajar por Europa, ya que existen muchas posibilidades de turismo y ocio adaptado.

 

“La única discapacidad en la vida es una mala actitud” (Scott Hamilton).

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *