Discapacidad y depresión vol.2

Desafíos de las personas con discapacidad

   .

  • Movilidad: Muchas personas con discapacidad tienen problemas desplazándose o caminando de un lugar a otro, en su casa o en la comunidad. Esto puede afectar a la manera en que manejan sus actividades diarias tales como vestirse y bañarse, así como la frecuencia con la que salen de casa. Algunas veces el tener problemas de movilidad significa necesitar ayuda de otras personas para hacer ciertas cosas, pierden autonomía, lo cual puede ser frustrante.
  • No ser capaz de conducir un coche puede limitar aún más la participación en actividades importantes de la vida, así como llevar a cabo tareas diarias tales como la compra de víveres, o visitar amigos. El no tener la fuerza, la resistencia, u otras habilidades necesarias para hacer lo que usted quiere hacer y cómo lo quiere hacer, puede causarle sentimientos de frustración, enojo e incapacidad. Esta teoría es apoyada por un estudio realizado por Gras & Hernández, 2004.
  • Accesibilidad: La mayoría de las casas y muchos de los edificios y negocios todavía no son accesibles al 100%.

 

  • Aislamiento social y barreras sociales: No todos los obstáculos y barreras que se encuentran las personas con discapacidades son físicas. Muchas personas sin discapacidades no entienden en qué consiste el tener una discapacidad o no saben cómo actuar cuando están con alguien que tiene una discapacidad. Además, algunas personas se sienten incomodas o tienen prejuicios y actitudes negativas hacia individuos con discapacidades. Estas son barreras sociales que pueden hacer más difícil que las personas con discapacidades hagan amistades y establezcan otras relaciones. Para cualquier persona, a falta de apoyo social apropiado aumenta, el riesgo de sufrir depresión.
  • Empleo: En general, las personas con discapacidades tienen más dificultad que otras personas en encontrar y mantener un empleo. Algunas veces esto se debe a las limitaciones físicas o a otras limitaciones del individuo, y otras veces es a causa de prejuicios y mal entendidos. Cualesquiera que sean las razones, la dificultad para encontrar empleo y mantenerlo, puede causar problemas financieros, lo cual puede ser una fuente adicional de estrés. El trabajo es también una fuente importante de autoestima para muchas personas. Ser incapaz de trabajar cuando se quiere puede hacer que las personas se sientan inútiles o culpables.

Cualquiera de estos desafíos son difíciles de enfrentar. Cuando alguien tiene que enfrentar varios de estos retos al mismo tiempo, el riesgo de padecer una depresión es mayor. Sin embargo, cualquiera sea la causa o los factores que contribuyan a la depresión, ésta puede ser tratada.

 

La depresión no es un signo de debilidad. Se trata de una señal de que has sido fuerte durante demasiado tiempo.

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.