Discapacidad

Emplear sin barreras

¿Cómo va la semana Oretani@s?

Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, que cumple ya 26 años y desde nuestro blog queremos defender el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo;  y nos gustaría recordar que en los trabajos hay que cuidar la salud mental de cualquier persona y hay que poder hablar sin tabúes sobre ello.

Mirando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de las personas con discapacidad por enfermedad mental es del 15,9%. Por lo que más del 84% de las personas con discapacidad por problemas de salud mental no tienen trabajo, sino que además, tener una discapacidad conlleva grandes diferencias en el sueldo, ya que cobran entre un 15% y un 20% menos comparado con las personas sin discapacidad.

Comunicación

¿Un problema de salud mental es un obstáculo para acceder a un puesto de trabajo?

La baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las barreras para que se integren en la sociedad y se puedan recuperar, y la mayoría de las veces esto ocurre debido a los prejuicios de las personas que contratan.

En España, se estima que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental son debidos a las condiciones de trabajo. Además,  4 de cada 10 trabajador@s piensa que el estrés no se gestiona de forma adecuada en su lugar de trabajo. Por eso, desde aquí, pedimos la necesidad de tener entornos saludables de trabajo que tengan en cuentan el bienestar mental  de los emplead@s.

Os dejamos un vídeo muy interesante de la Confederación de Salud Mental España con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental y el empleo

Tener un empleo motivador, digno y adaptado a tus necesidades es beneficioso para cualquier persona con o sin enfermedad mental. Pero en el caso de las personas con problemas de salud mental, el trabajo es algo fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, y además aumenta su motivación, porque la etiqueta de “enferm@” cambia por la de “trabajador@”.

No existe un “ellos” y un “nosotros”. Se estima que una de cada cuatro personas tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, en 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

#diamundialdelasaludmental

 

La salud mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran tabú y tiene que ser encarado y resuelto.-Adam Ant.

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *