¿Tenéis dudas sobre como solicitar el certificado de discapacidad?

¡Hola Oretania@s!

El primer paso para solicitar el certificado de discapacidad es reunir todos los informes médicos, y entregarlos en el Centro Base más cercano a tu residencia. A continuación, se inicia un trámite administrativo, en el que se valora la condición médica, social y psicológica de cosas como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional, el nivel educativo y culturales, así como el entorno de la persona con discapacidad.

Hay 3 tipos de dependencia

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias tareas del día a día. Se corresponde a la puntuación final de 25 a 49 puntos.

Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final de 50 a 74 puntos.

Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final de 75 a 100 puntos.

Todos esto mencionado arriba, es lo que El Baremo de Valoración de la Dependencia tiene en cuenta para determinar el porcentaje de discapacidad, que deberá ser igual o mayor al 33%.

Hay que tener paciencia para realizar el trámite, ya que tiene una duración de unos 6 a 8 meses, aunque puede variar según la comunidad autónoma en la que se realice. Puede iniciarse en cualquier momento del año y hay que seguir los distintos pasos:


1. Contacta con el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercano.


2.Presenta la solicitud del certificado


3.Reconocimiento y valoración


4.Dictamen Técnico-Facultativo


5.Trámite de Audiencia


6.Obtención de la resolución

Documentos interesantes Centro base/ Tarjetas
Documentos que necesitáis tener actualizados

Fotocopia y original del DNI de la persona con discapacidad o representante legal. En su defecto, el Libro de Familia.

Informes médicos (también psicológicos y sociales si los tenéis). Se pueden solicitar a nuestro médico de la Seguridad Social, quien revisará los informes y dirá si cumplimos los requisitos para obtener el certificado.

Si el solicitante ya tiene invalidez reconocida, deberá  adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Además de presencialmente, la obtención del certificado de discapacidad puede realizarse también vía telemática (internet). 

¡Podemos ayudaros a solicitar el certificado de discapacidad!

 

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