Discapacidad y depresión

¿Cómo va la semana Oretani@s?

Como sabéis, el domingo 6 de Octubre es el Día Europeo de la Depresión. Y desde Oretania nos gustaría hablar sobre la relación que existe entre la discapacidad y la depresión, ya que según la organización mundial de la salud (OMS) se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Para comenzar, nos gustaría explicar que se considera depresión: es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

“La depresión está asociada a un nivel significativo de discapacidad, con implicaciones sustanciales en la calidad de vida de estos pacientes y en su entorno familiar, laboral y social”, ha afirmado la psicóloga, haciendo referencia a un estudio de la OMS,  en el que explican que las tasas de discapacidad asociadas con la depresión son mayores que las producidas por otras enfermedades crónicas como pueden ser la hipertensión, diabetes, artritis y el dolor de espalda.

Tener una discapacidad no significa que una persona automáticamente vaya a sufrir depresión. No todas las personas con discapacidad sufren depresión, y si lo hacen, es probable que ésta no tenga ninguna relación con la discapacidad. Sin embargo, la depresión está asociada con ciertas experiencias que son comunes en la vida de las personas con discapacidad. Además, afrontan problemas y retos singulares que podrían exponerlos más fácilmente a sufrir una depresión.

Continuará…

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo