Discapacidad

Arte y Discapacidad

El ocio inclusivo y la participación de las personas con discapacidad en actividades artísticas es básico para su integración y también para la sensibilización social. Arte y discapacidad es una combinación con múltiples beneficios para la sociedad.

La inclusión de las personas con discapacidad en cualquier actividad artística genera beneficios tanto para ellas como para concienciar a la sociedad, algunos de ellos pueden ser:

 

  • Promueve la asertividad, autonomía, confianza en sí mismos y empleabilidad de las personas con discapacidad en entornos profesionales.
  • Se aprende a mirar los cuerpos con cariño, aunque no respondan a los cánones de belleza aceptados por el sistema.
  • Libera de prejuicios. Gracias a los artistas con discapacidad se amplía la percepción que se tiene de ellos, porque no son enfermos crónicos sino que tienen derecho a disfrutar de actividades deportivas, recreativas, del arte y la cultura.
  • Combate la discriminación. El arte se puede manifestar de múltiples formas y favorece la relación con los demás y la integración social. La danza integrada que incluye a grupos mixtos con y sin discapacidad es un ejemplo de ello.
  • Amplía la idea que se tiene sobre la discapacidad. Existen varios tipos de discapacidad (física, psíquica, sensorial e intelectual) y todas se manifiestan en diferentes grados. Por eso, ser artista y tener una discapacidad no es incompatible.

Por ejemplo existe la danza integradora, una de las pioneras fue Maite León, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, que creo la Fundación Psico Ballet Maite León en 1986. Además, la Asociación Dan Zass (música, danza y teatro para personas con discapacidad), nace en el 2004 con el objetivo de impartir actividades artísticas a personas con diversidad funcional.

“Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”. Frida Kahlo.

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *