Discapacidad

Innovación y discapacidad

“La imaginación al poder” fue el lema que incitaba a un cambio social en mayo de 1968.

La innovación social es la concepción y desarrollo de nuevas ideas, proyectos, procedimientos, etc, un conjunto de soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales. A continuación vamos a mencionar algunos de estos ejemplos de innovación y discapacidad a nivel internacional:

  • Eurotaxi. Es un taxi adaptado para permitir el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Se trata de vehículos dotados de una licencia de autotaxi y que cuentan con una adaptación para hacer posible que las personas con silla de ruedas puedan acceder al vehículo sin necesidad de bajarse de ella.
  • My life, Reino Unido. Cambia la manera en que se ayuda a las personas con dificultades de aprendizaje a vivir con independencia. Se trata de una academia de capacitación con 12 habitaciones, la Residencia Sunnyside, para formación in situ. Incluye un itinerario formativo para la vida independiente i un programa personalizado para la vida independiente y la ocupabilidad, con 3 fases: Preparados, Listos, Ya. Tienen 2 casas en funcionamiento y otras 10 en estudio.
  • Shekulo Tov,Rehabilitation for People with Disabilities, Israel. Desarrolla modelos de ocupación de alta calidad que integran un entorno de trabajo normativo con procedimientos de rehabilitación específicos y programas de potenciación personal para  cada participante con el objetivo de ofrecer a las personas con discapacidad mental el estatus  que se merecen como miembros de la sociedad en igualdad de condiciones. Un modelo multinegocio de dimensión XXL: 5 empresas, 40 líneas de negocios que incluyen 1.700 trabajadores con enfermedades mentales en todo Israel. En 2011, 23% de los trabajadores consiguieron un puesto de trabajo en el mercado laboral no protegido y en 2012 en torno al 29%.
  • Discovering Hands, Alemania, Forma mujeres invidentes y con visión reducida como examinadoras clínicas de mama siguiendo un plan de estudios de calidad patentado y con resultados fiables. De esta manera, su superior sentido del tacto se convierte en una habilidad especial para la detección primaria del cáncer de mama. Actualmente, 14 examinadoras táctiles están en activo en 17 hospitales y las mutuas y las aseguradoras privadas cubren el diagnóstico.
  • Specialisterne, Dinamarca. Empresa especializada en dar ocupación a personas con autismo por su capacidad de realizar tareas repetitivas, como pruebas de software, que necesitan de personas para realizarlas eficazmente. Su fundador, Thorkil Sonne, está transformando la manera en que la sociedad percibe el autismo, consiguiendo que sus habilidades especiales se transformen en ventajas competitivas en el mercado laboral. Specialisterne ocupa a más de 90 personas y factura más de 3 millones de euros. 

Información complementaria:

Arte y discapacidad

Transición a la vida adulta

innovación y discapacidad
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *