AyudaDiscapacidad

Ayudas para las personas con discapacidad

Os dejo por aquí un resumen de las diferentes ayudas para las personas con discapacidad.

Deducciones sobre el IRPF

Se pueden aplicar sobre la cuota autonómica en su IRPF, dependiendo de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Ayudas en educación

Existen ayudas económicas para la obtención de libros de texto, así como ayudas para el transporte o el pago del comedor. 

También ofrecen becas de educación especial y reservas en plazas de acceso a la universidad.

Adaptación de las viviendas

Tienen como objetivo facilitar la adaptación de las viviendas y vehículos para el desarrollo de la autonomía personal, ayudas para la instalación de las sillas subeescaleras, las plataformas subeescaleras, los elevadores y soluciones para la supresión de las barreras arquitectónicas.

Viviendas de protección oficial

Ayudas para la compras de viviendas de protección oficial, consistente tanto en subvención de los intereses del préstamo solicitado para la misma, así como ayudas para la entrada que variaran dependiendo del plan de vivienda al que se acoja el beneficiario.

ayudas para las personas con discapacidad

Ayudas para su vehículo

Reducción y/o exención del impuesto de matriculación y del impuesto municipal de circulación. También, se puede solicitar una reducción del IVA para la adquisición y reparación de su vehículo

Además, las personas que entran dentro del baremo de movilidad reducida, pueden solicitar la tarjeta de aparcamiento para estacionar en plazas reservadas.

Plazas reservadas para el empleo

En el ámbito laboral, las personas con discapacidad cuentan con un número de plazas reservadas de empleo. En empresas a partir de 50 empleados un 2% como mínimo de la plantilla debe estar formada por trabajadores con alguna minusvalía acreditada.

Descuentos en transporte público

Se pueden solicitar abonos para viajar en transporte público a precio reducido.

Descuentos en ocio y cultura

Existen distintos descuentos en ocio y cultura o incluso entradas gratis tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

Pagos en equipo médico

Las personas con discapacidad pueden solicitar el pago total o parcial del equipo médico que necesiten, como prótesis o sillas de ruedas. La ayuda recibida será determinada por el grado de incapacidad del afectado, de su renta y del estado de su unidad familiar.

Si queréis obtener información más detallada sobre ayudas para las personas con discapacidad ¡Os esperamos con los brazos abiertos!

¡Un día sin sonreír, es un día perdido! – Charles Chaplin

Información complementaria:

Solicitar certificado de discapacidad

Cuidados paliativos

Oretania CR

Ayudas para personas con discapacidad

ayudas para las personas con discapacidad
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *