Discapacidad

¿Qué es la tecnología asistencial?

Gracias a la tecnología es posible crear un entorno accesible e inclusivo en el trabajo, la escuela y en los programas de servicios. La tecnología asistencial es cualquier dispositivo, equipo, producto, elemento o servicio que mantiene o aumenta el acceso, minimiza o elimina las barreras al apoyo y los recursos, o que da accesibilidad y autonomía para personas con problemas de visión o dificultades auditivas y/o algún tipo de discapacidad.

La tecnología asistencial puede incluir dispositivos de movilidad, como sillas de ruedas o equipos informáticos o software que faciliten la comunicación y las actividades del día a día.

Algunos ejemplos de la tecnología asistencial son:

  • Las ayudas para la movilidad, como sillas de ruedas, sillas de ruedas motorizadas, andadores, bastones, muletas, dispositivos de prótesis y dispositivos ortopédicos.
  • Los audífonos para ayudar a las personas a escuchar o a escuchar con mayor claridad.
  • Los dispositivos de asistencia informáticos o eléctricos, que ayudan a las personas con la memoria, la atención u otros desafíos en sus habilidades de pensamiento.
  • Los programas de reconocimiento de voz, los lectores de pantalla y las aplicaciones de ampliación de pantalla que ayudan a las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad a usar computadoras y dispositivos móviles.
  • Los soportes para libros y los sujetalápices adaptados para ayudar a los estudiantes con discapacidades a participar en actividades educativas.
  • Los subtítulos que permiten que las personas con problemas auditivos puedan ver películas, programas de televisión y otros medios digitales
  • Las modificaciones físicas en el entorno, incluidas las rampas, barras de seguridad y puertas más anchas para permitir el acceso a edificios, negocios y lugares de trabajo.
  • Los dispositivos de movilidad livianos y de alto rendimiento que permiten que las personas con discapacidades practiquen deportes y estén físicamente activos.
  • Los interruptores y utensilios adaptados para permitir que aquellos con habilidades motoras limitadas puedan comer, jugar y realizar otras actividades.
  • Los dispositivos y las características de los dispositivos que ayudan a realizar tareas, tales como cocinar, vestirse y arreglarse; algunos ejemplos son los mangos y las agarraderas especializados, los dispositivos que extienden el alcance y las luces en teléfonos y timbres.
tecnología asistencial
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *