Discapacidad

¿Es considerada la osteoporosis una discapacidad?

¡Hello Oretani@s!

¿Sabéis que es la osteoporosis? Es el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos. Si no se trata, el esqueleto termina por ser muy frágil y algunos huesos tienden a romperse (o fracturarse) con traumatismos muy pequeños.

Las mujeres corren mayor riesgo de sufrir osteoporosis que los hombres. Debido a que después de la menopausia las mujeres tienen una rápida pérdida de hueso, ya que el nivel de estrógenos desciende. La pérdida de hueso suele ser un proceso indoloro hasta que se produce una fractura. Por ello, es frecuente que las mujeres no sepan que sufren osteoporosis hasta que tienen una fractura inesperada y dolorosa cuando superan los 50 años de edad.

La discapacidad que resulta de la osteoporosis influye en la capacidad de la persona para trabajar o cuidar de su familia, y puede ser tan grave que la obligue a depender de otras personas, muchas veces requerirán ayuda de su familia o cuidado de un profesional de la salud en el hogar. Todo paciente con fractura de cadera requerirá asistencia al caminar por varios meses, y aproximadamente la mitad requerirá andadores o bastones para moverse alrededor de su casa o afuera para el resto de su vida.

Después de la menopausia, casi todas las mujeres corren un riesgo mayor de osteoporosis, aunque ciertos factores relacionados con la forma de vida, la herencia o la enfermedad pueden aumentar ese riesgo.

espalda y cuello de una chica sin ropa

Lista de factores de riesgo de la osteoporosis:

 

  • Edad (la osteoporosis es más frecuente en el último tercio de la vida).
  • Factores genéticos: sexo (la osteoporosis es más frecuente en la mujer); raza (es más propensa la raza blanca), carácter familiar (mayor incidencia en hijas de madres con osteoporosis), enfermedades hereditarias; constitución (delgadez).
  • Factores hormonales: tiempo de exposición a las hormonas sexuales (la incidencia de osteoporosis es mayor si la menopausia es precoz).
  • Factores higiénico-dietéticos y estilo de vida: aparte de calcio y vitamina D; estado nutritivo (las personas delgadas son más propensas a la osteoporosis); ejercicio físico; tabaco y alcohol, aceleran el desarrollo de la osteoporosis.
  • Enfermedades no endocrinológicas
  • Tratamientos: corticoides, citostáticos, etc.

 

“El miedo es la discapacidad más grande de todas”

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *