Discapacidad

Entrevista: Experiencia de una española con discapacidad en Grecia

¿Qué tal va a semana Oretani@s?
Hoy os vamos a contar la experiencia de una usuaria del servicio SIAO, española con discapacidad que vive en Grecia.

¿Qué te ha parecido la idea de informar, apoyar y orientar a españoles con discapacidad que se encuentren en el extranjero?

 Me ha parecido una iniciativa muy buena, ya que no hay ningún programa similar. Si ya el cambiar de residencia al extranjero es difícil por los cambios de idioma, cultura, trabajo, etc. para una persona con discapacidad lo es aún más, porque tiene unas necesidades muy diferentes y tiene que volver a hacer su círculo de apoyo médico, psicológico y orientativo lo antes posible y creo que Oretania es un gran apoyo. Cuando yo me mudé al extranjero me hubiera venido muy bien vuestra orientación.
 
¿Qué otros servicios podemos ofrecer? ¿En qué más podríamos ayudar?
 
Creo que sería un logro que la discapacidad se pudiera reconocer a nivel europeo. Por vosotras supe del programa piloto que se está implementando en algunos países, pero creo que deberíais seguir por esa línea e intentar buscar el apoyo institucional europeo.
 
¿Qué tal fue tu adaptación en Grecia? ¿Encontraste alguna dificultad?
 
Yo fui muy afortunada porque ya sabía hablar el idioma y tenía amigos aquí que me ayudaron, pero el cambio fue grande sobre todo a nivel sanitario, porque aquí la red sanitaria es un poco caótica y no es tan fácil acceder a ella en el sentido que hay mucha más burocracia y puede ser desalentador a veces.
 
Como persona con discapacidad ¿Has tenido alguna necesidad?
 
No, simplemente tener los médicos especialistas a los que acudir como si estuviera en España.
 
¿Tu trabajo está adaptado a tus necesidades? Cuéntanos que cosas.
 
Sí, porque no necesito ninguna adaptación. Pero si las tuviera, sé que hubieran hecho lo posible para tomar las medidas que necesitara, como pasó con el reposapiés y la silla ortopédica (que es algo que puede pedir cualquier trabajador).
 
Vistas desde el Pórtico de las Cariátides, Atenas
¿Es Grecia accesible?
 
Para nada, tiene mucho trabajo que hacer tanto en adaptaciones físicas como en educación. Las calles están hechas para los coches. Atenas es una ciudad muy difícil para los peatones y más aún para las personas con discapacidad o en silla de ruedas. Los conductores no tienen ningún tipo de conciencia y aparcan en rampas y accesos para sillas de ruedas de las aceras e incluso ocupan plazas reservadas sin tener la tarjeta de aparcamiento reglamentaria. Poco a poco, a base de multas, están empezando a respetar esas señales, pero falta mucha educación, demasiada.
 
¿Conoces las ayudas administrativas de Grecia sobre la discapacidad?
Existen algunas ayudas, pero para acceder a ellas la persona con discapacidad debe tener un 80%, un porcentaje que considero excesivo. Pero sí hay algunas ventajas que me parecen muy buenas para la movilidad dentro del país, como es la exención de los peajes en las autopistas.
 
¿Conoces alguna asociación sobre discapacidad en Grecia?
 
No.
 
¿Cuánto tiempo llevas en Grecia?
 
Llevo viviendo aquí 6 años.
 
¿Te gustaría volver a España? ¿Qué echas de menos?
 
Por supuesto que me gustaría volver. La gran mayoría de los emigrados españoles se ha ido de España no porque quisiera, sino porque nos hemos visto obligados a salir, para buscar las oportunidades laborables que nunca íbamos a tener allí. Conozco a mucha gente que se ha ido de España y todos queremos volver, pero después de estar unos años fuera te das cuenta de que es muy complicado volver porque eso supone renunciar a una carrera profesional y un sueldo que está muy lejos de lo que se pueda conseguir en España (salvo en casos muy concretos, por supuesto). Lo que más se echa de menos siempre es a la familia y los amigos, ¡después ir de vinos y tapas!
Isla de Grecia
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Un comentario en “Entrevista: Experiencia de una española con discapacidad en Grecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *