Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Relacionarnos con los demás nos aporta beneficios, como la comprensión, el apoyo y la mejora de la autoestima. A pesar de ello, muchas personas no consiguen conectar con aquellos que tiene a su alrededor. Esto puede deberse a muchos factores y entre ellos está la comunicación efectiva.
La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.
Claves para una comunicación efectiva
- Mira a los ojos de la persona con la que estás hablando. Sostén la mirada de manera natural, con interés, que no parezca que te sientes forzado o incómodo.
- Utiliza tu lenguaje corporal. Tus gestos y movimientos del cuerpo acompañen y se correspondan con lo que dices.
- Utiliza un mensaje claro y conciso. Con palabras fáciles de entender, que no sea muy técnico.
- Utiliza frases de aprobación que hagan entender al receptor que muestras intereses por lo que te dice. También resultan útiles los halagos tales como: “eso es estupendo”, “me parece perfecta tu propuesta”.
- El contexto es muy importante, no puedes hablarle igual a tu jefe que a tus amigos.
- Emplea el tono de voz adecuado al momento y la situación.
- Se empático/a. Ponte en el lugar del otro cuando comunicas un mensaje.
- Escucha de manera activa, para que la otra persona sea consciente de que te interesa lo que te dice.
- Es muy importante respetar los turnos de palabra, deja a la otra persona tiempo suficiente para que diga su opinión.
- Parafrasea y haz preguntas. Ya que nos permite organizar las partes de la conversación que no entendemos bien mientras demostramos que estamos atendiendo a lo que se nos dice.