AyudaDiscapacidad

Solicitar discapacidad en Alemania

Si vives en el país germano y tienes discapacidad ¿A que estás esperando para solicitar la discapacidad en Alemania? La institución competente es la oficina de salud y servicios sociales.

Con esta tarjeta tendrás derecho a una compensación económica. Hay dos tipos de tarjetas:

  • Una tarjeta verde para las personas con una discapacidad de al menos 50%.
  • Una tarjeta verde y naranja para las personas con discapacidad que tienen derecho a descuentos o uso gratuito del transporte público.

Para realizar la tarjeta, se necesita una foto de carné. Ademas, tienes que rellenar el siguiente formulario de solicitud, una vez relleno, debes enviarlo a oficina de salud y servicios sociales. ( *Ejemplo de solicitud en Berlín)

Si eres extranjero, tienes que presentar una copia de tu pasaporte junto con el permiso de residencia (si no eres europeo) a la hora de hacer la solicitud para la discapacidad en Alemania. Se comprobarán los documentos entregados en la solicitud. El tiempo de procesamiento es de una media de 100 días.

Direcciones de interés en Alemania

¿Qué son los niveles asistenciales?

En Alemania, existen diferentes niveles asistenciales para las personas que con discapacidad:

Nivel asistencial 0:

Es el correspondiente a las personas con capacidades limitadas para la vida diaria que necesitan ayuda respecto a los cuidados personales básicos (higiene personal, alimentación o movilidad) y en las tareas del hogar.

Nivel asistencial I:

Necesitan ayuda al menos una vez al día  en los cuidados personales básicos.

Necesitan ayuda varias veces por semana en las tareas del hogar.

Su demanda de tiempo es de una media mínima de 90 minutos al día. De ese tiempo, al menos 45 minutos corresponden a los cuidados personales básicos.

Nivel asistencial II:

Necesitan al menos tres veces al día ayuda para realizar diferentes cuidados personales básicos.

Necesitan ayuda varias veces por semana en las tareas del hogar.

Su demanda de tiempo es de una media mínima de tres horas al día. De ese tiempo, al menos dos horas corresponden a los cuidados personales básicos.

Nivel asistencial III:

Necesitan ayuda a lo largo de todo el día.

Necesitan ayuda varias veces por semana con las labores del hogar.

Su demanda de tiempo es de una media mínima de cinco horas al día. De ese tiempo, al menos cuatro horas corresponden a los cuidados personales básicos.

discapacidad en alemania

Was ist ein Schwerbehindertenausweis?

Wenn Sie einen Bescheid über eine Schwerbehinderung haben, können Sie einen Schwerbehindertenausweis beantragen. Die zuständige Behörde ist das Versorgungsamt des Landesamtes für Gesundheit und Soziales.

Mit diesem Ausweis können Sie besondere Rechte und einen Nachteilsausgleich in Anspruch nehmen. Im Schwerbehindertenausweis werden die gesundheitlichen Folgen Ihrer Behinderung durch Merkzeichen festgehalten. Es gibt zwei unterschiedliche Ausweise:

  • Ein einfarbig grüner Ausweis ist für schwerbehinderte Menschen mit einem Grad der Behinderung von mindestens 50
  • Ein grün-oranger Ausweis ist für schwerbehinderte Menschen, bei denen auf Grund ihrer Behinderung ein Anspruch auf günstigere oder kostenlose Nutzung des öffentlichen Personennahverkehrs festgestellt wurde

Für den Ausweis brauchen Sie ein Passfoto. Den Ausweis gibt es auch in mehreren Sprachen für Auslandsreisen. Das Antragsformular finden Sie auf der Seite des Landesamtes für Gesundheit und Soziales.

Als Ausländerinnen oder Ausländer müssen Sie eine Kopie Ihres Passes mit Ihrem aktuellen Aufenthaltstitel beim Antrag mit einreichen. Der Antrag wird anhand der ärztlichen Unterlagen geprüft. Die Bearbeitungszeit liegt bei durchschnittlich 100 Tagen.

Información complementaria:

Diferencias entre discapacidad e incapacidad laboral

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *