SAPA es un sistema que contribuye a la realización de una política integral, integrada y transversal para responder a las personas con discapacidad o discapacidad temporal a fin de compensar y mitigar las limitaciones y restricciones de participación derivadas de la discapacidad a través de:
(a) la asignación gratuita y universal de productos de apoyo.
(b) la gestión eficaz de sus tareas, entre otras cosas, simplificando los procedimientos requeridos por las entidades e implementando un sistema informático centralizado.
(c) financiación de productos de apoyo.
En primera instancia, la persona con discapacidad debe buscar el asesoramiento de un equipo especializado de un Centro y que sea prescriptor de productos de asistencia, o un Centro de salud para valorar sus necesidades a través de la evaluación de su situación con el fin de seleccionar los productos de apoyo.
La solicitud para otorgar apoyo financiero para la compra de productos de apoyo debe ser presentada, por la persona con discapacidad o por su representante legal, al Centro del Distrito del área de residencia que corresponde, previa presentación del Formulario de Prescripción de Productos de apoyo de acuerdo con el modelo actual, acompañado de la documentación necesaria, que se encuentra en la Guía práctica – Sistema de asignación de productos de soporte (SAPA).
Para los ciudadanos que residen en el municipio de Lisboa, la instrucción de los procesos individuales para la financiación de los productos de apoyo se lleva a cabo por la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa.
El análisis del proceso estará sujeto a la verificación de la necesidad y / o impacto que el producto de ayuda tendrá para el ciudadano en el contexto de su vida diaria.
Para recorrer ao financiamento de produtos de apoio através ISS,IP, no âmbito do Sistema de Atribuição de Produtos de Apoio (SAPA), recomenda-se o seguinte: