Para percibir una Pensión de Invalidez en Portugal (pensão de invalidez), los trabajadores deben acumular al menos cinco años (en el caso de invalidez parcial) y al menostres años (en caso de invalidez absoluta) de cotizaciones abonadas o a crédito (por ejemplo periodos de maternidad, enfermedad o servicio militar).
En el caso de la invalidez resultante de determinadas enfermedades crónicas (por ejemplo, VIH, cáncer, esclerosis múltiples), se establece un periodo de tres años.
¿Cómo se accede a las prestaciones de invalidez?
El interesado puede solicitar la pensión de invalidez si envía el formulario Mod.5072-DGSSacompañado de los documentos acreditativos exigidos en el mismo (por ejemplo, una fotocopia del documento de identidad y de la tarjeta de contribuyente) al Centro Nacional de Pensiones o al Centro de Seguridad Social de la zona en que resida.
La Pensión de Invalidez en Portugal se concede a partir del primer día del mes en que se haya presentado la solicitud o el día que determine la Comisión de Verificación de la Incapacidad Permanente (Commissão de verificação da incapacidade permanente) hasta alcanzar la edad de jubilación.
Os dejamos los datos de contacto de la Dirección General de la Seguridad Social (Direcção-Geral da Segurança Social)
Nas instituições previstas nos instrumentos internacionais aplicáveis e, na sua falta, no Centro Nacional de Pensões, no caso de beneficiários residentes no estrangeiro
Com os documentos nele indicados.
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