Discapacidad

Solicitar el certificado de discapacidad en Moldavia

Bienvenidos al 2020 y con el, a nuevos artículos de nuestro Blog. Es esta ocasión, explicaremos cómo solicitar el certificado de discapacidad en Moldavia. 

Por ello, no abandones nuestra Web y …¡No te despegues de la pantalla!

Información general sobre ayudas en Moldavia

La República de Moldavia no pertenece a la Unión Europea y, por tanto, la tarjeta sanitaria europea no es operativa. Por este motivo es importante contar con cobertura médica asegurada y medios económicos para hacer frente a cualquier problema.
 
También puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad de la República de Moldavia.
 
Por otro lado, una vez que un ciudadano español se estableciera como residente, tiene derecho a las siguientes actividades en favor a si integración: 
  • Sesiones de adaptación sociocultural:  para conocer los valores, las tradiciones nacionales y el sistema de organización político-administrativa de la República de Moldavia, buscando así la integración en la sociedad. Son gratuitas y se ofrecen en Chisinau, o a su elección en Balti o Comrat. Al final de la actividad, recibirá un certificado de participación.  
  • Cursos de estudio de la lengua estatal:  promoviendo el conocimiento de la lengua estatal, condición previa obligatoria para la concesión del derecho de residencia permanente en el territorio de la República de Moldavia y una de las condiciones básicas para la integración económica, social y cultural.  

Los cursos se ofrecen por una tarifa, según la solicitud presentada a la Oficina de Migración y Asilo. 

  • Acceso a servicios médicos: los extranjeros en el área de trabajo en la República de Moldavia, basados en un contrato de trabajo individual, así como los extranjeros y apátridas que residen en la República de Moldavia, tienen los mismos derechos y obligaciones con respecto al acceso a los servicios médicos que los ciudadanos de la República de Moldavia, bajo las condiciones previstas por la ley.  
  • Acceso al sistema de protección social: los extranjeros tienen acceso al sistema público de seguridad social y al sistema nacional de asistencia social en las condiciones previstas por la ley para los ciudadanos de la República de Moldavia.
  • Acceso a la educación: los extranjeros tienen acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria general en condiciones similares a las establecidas para los ciudadanos moldavos. 
  • Información y asesoramiento sobre cómo acceder al mercado laboral: Los servicios de orientación y formación profesional se proporcionan de forma gratuita en función de la solicitud presentada a las agencias de empleo territoriales o a la Oficina de Migración y Asilo.problem
Documentos interesantes/ Certificado

Solicitar el certificado de Discapacidad

Documentos requeridos para determinar la discapacidad. Instrucciones 

  • SOLICITUD ESCRITA de la persona o representante legal
  • ENVÍO DEL FORMULARIO F-088 / e de la institución médico-sanitaria (válido por 45 días)
  • ACTOS DE ESTUDIOS, DOCUMENTOS RELATIVOS A FORMACIÓN, CALIFICACIONES,…
  • FORMULARIO NO.3 emitido por la institución en la cual la persona está empleada , que contiene las características de la persona y el puesto que ocupa, las condiciones en el lugar de trabajo, todas las vacantes dentro de la institución y los requisitos con respecto a ellas..
  • En el caso de personas en el registro de las estructuras territoriales de asistencia social, seguro social o empleo y que se presenten por primera vez o repetidamente (re-expertización): FORMULARIO NO.5 completado y liberado por las estructuras mencionadas con respecto a los beneficios y servicios sociales de los que se beneficia la persona.
  • Si no está en la base de datos electrónica, en el caso de los recién nacidos, preescolares, estudiantes y estudiantes: FORMULARIO NO.4, completado y publicado, según sea el caso, por el servicio de intervención temprana, el servicio de asistencia psicopedagógica, la institución preescolar o la institución educativa, que contiene datos con respecto al estado de salud de la persona, el carácter de la persona y sus condiciones de estudio, otras circunstancias del proceso educativo-educativo
  • ENTREGA DE FORMULARIOS – 3 DÍAS LABORABLES DESDE LA SOLICITUD ESCRITA
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *