AyudaDiscapacidad

Mujeres con discapacidad y embarazo

Las mujeres con discapacidad tienen derecho a ser madres, aunque en algunas ocasiones no sea tarea fácil, por razones obvias de ser madre primeriza o de incorporar un nuevo miembro al núcleo familiar y también las dificultades que conlleva la propia discapacidad y los prejuicios de la sociedad en la que vivimos.

El número de mujeres con discapacidad que desean ser madres y criar a sus hijos, aumenta cada año. Según el Informe Ejecutivo, de 2009, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) “las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de especial desigualdad ante los servicios sanitarios por dificultades de accesibilidad, falta de información y las necesidades específicas que se derivan de su particular situación”.

Aun así, poco a poco se van introduciendo mejoras en atención sanitaria y protocolos, porque se han creado unidades especializadas en atención a mujeres con discapacidad que desean ser madres. Un ejemplo es el Hospital de la Paz de Madrid.

Andalucía

En Andalucía se ha creado un directorio red de consultas ginecológicas y obstétricas para mujeres con movilidad reducida como respuesta a la demanda de diversas asociaciones de mujeres con discapacidad sobre la necesidad de contar con una oferta asistencial ginecológica y obstétrica adecuada a las necesidades particulares de las mujeres con movilidad reducida.

Esta red se compone de 8 consultas de referencia (una en cada provincia) que cuentan con mobiliario clínico adecuado, accesibilidad completa y una agenda específica con horarios ajustados tanto a las necesidades de transporte como a la duración de la consulta de acuerdo a las necesidades específicas de sus usuarias.

#discapacidad #accesibilidad #siao #inclusión #españolesporelmundo

mujeres y discapacidad
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *