AyudaDiscapacidad

La maternidad y la discapacidad

La discapacidad no tiene que ser un obstáculo para la maternidad. Cada vez existe más experiencia en mujeres con discapacidad embarazadas, pasando este proceso con normalidad al igual que el parto.

El hecho de que la maternidad y la discapacidad sean vistas como incompatibles, se suele ver reflejado en la falta de opciones para acceder a información al respecto y dificulta su acceso a prácticas sexuales y a la reproducción, por lo que reciben negativas y críticas cuando se atreven a expresar sus deseos y, frecuentemente, se les critica por irresponsables. Por estos motivos, es poco común que estas mujeres expresen sus deseos de ser madres.

Además de no tener la suficiente información, se suma el rechazo por parte de familiares y personal de salud ante la “irresponsabilidad de la mujer, que se atreve a buscar tener un hijo que “no tiene posibilidades de poder atender adecuadamente”.

Así, se sigue transmitiendo el mensaje de que las mujeres con discapacidad deberían desentenderse de sus deseos de ser madres.

En un estudio realizado a nivel nacional en Houston, concluyen que el personal sanitario que tiene que atender a la mujer durante el embarazo y el parto, tienen poca experiencia en el manejo de la discapacidad, debido a que médicos de atención primaria, obstetras, ginecólogos y matronas, en general, reciben muy poca o ninguna formación en el efecto de la discapacidad en la salud reproductiva de las mujeres.

La recomendación es que la atención a las mujeres con discapacidad durante el embarazo y parto, debe seguir un enfoque multidisciplinario, ello debe incluir en primer lugar a la mujer, su opinión debe ser tenida en cuenta, el obstetra, la matrona y los especialistas que la atienden normalmente; entre todos deben elaborar un plan de cuidados para asegurar a la futura mama los mejores cuidados. La matrona como experta en formular planes de cuidados, puede y debe servir como nexo de unión entre todos ellos. Además de ser una fuente de información importantísima en la educación para la salud de la gestante y futura mama.

la maternidad y la discapacidad
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *