AyudaDiscapacidad

¿Como solicitar la pensión de invalidez en Luxemburgo?

La pensión de invalidez en Luxemburgo se puede dar de dos formas: temporal y permanente.

¿Qué es la pensión de invalidez temporal?

El usuario tendrá derecho a recibir una pensión, esta no se otorga por un período de más de un año desde la recepción de la solicitud.

¿Qué es la pensión de invalidez permanente?

El usuario tendrá derecho a recibir una pensión durante su vida, a no ser que sus condiciones cambien, por lo que se revisará ante un tribunal.

Procedimiento administrativo pensión Luxemburgo

Las pensiones de invalidez se conceden mediante una solicitud de las personas interesadas. La situación personal del solicitante influye en cómo se lleva a cabo el procedimiento a seguir:

– Si acabas de dejar tu ocupación profesional por razones de salud, la solicitud la realizarás a través del fondo de tu seguro de salud. 

– Si, por otro lado, has dejado de trabajar durante algún tiempo o si recibes la prestación por desempleo, estás obligado a rellenar tú mismo la solicitud o con la ayuda de las asociaciones profesionales de los empleados, oficinas sociales, etc.

bandera de luxemburgo

El usuario acaba de parar de trabajar por razones de salud

Lo primero que tienes que hacer es presentar una declaración de enfermedad al fondo de enfermedad competente. Este último da una paga por enfermedad y quieren saber si el motivo por el cual has dejado de trabajar es por una enfermedad temporal o si es una discapacidad que podría dar lugar a una pensión por discapacidad. 

Para solicitar la discapacidad, necesitas un informe médico detallado, basándose en este informe la seguridad social llega a la conclusión o no de si es una discapacidad duradera, si así lo fuera, se informa al fondo de enfermedad, que te propone hacer una solicitud para obtener una pensión de invalidez. 

El usuario ha dejado su ocupación profesional por algún tiempo

Rellenarás un formulario de solicitud del fondo de pensiones. Pides a tu médico un certificado sobre tu estado de salud y envías ambos documentos al fondo de pensiones competente. Y quedas a la espera de la resolución.

La discapacidad es el resultado de un accidente de trabajo

La asociación de seguros de accidentes y los fondos de pensiones son administraciones separadas. Por lo tanto, no es suficiente solicitar una pensión a la asociación de seguros de accidentes, sino que también tienes que solicitar una pensión de invalidez al fondo de pensiones correspondiente. La solicitud se presenta siguiendo el procedimiento descrito anteriormente. 

“Si la oportunidad no llama, construye una puerta”. – Milton Berle.

Enlaces de interés:

Web del Ministerio de Luxemburgo 

Solicitar discapacidad en España

 

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *