Discapacidad

Adaptación vehículos para personas con discapacidad

Para garantizar la conducción segura de la personas con discapacidad, se deben realizar las modificaciones y/o adaptaciones que sean necesarias, en la persona, vehículo o en ambas. La adaptación de vehículos para personas con discapacidad, debe estar homologadas y sólo pueden ser realizadas por talleres autorizados y por personal especializado.

Los vehículos pueden salir con las modificaciones o las adaptaciones de serie o efectuarse antes o después de la matriculación, debiendo pasar la ITV para verificar que cumple la normativa vigente en cuanto a homologación, seguridad, etc..

Es posible realizar estas modificaciones en todas las provincias de España, y se necesita una media de un mes para llevarlas a cabo.

Terapeuta ocupacional

El terapeuta ocupacional tiene un papel decisivo a la hora de decidir qué tipo de modificaciones y/o adaptaciones necesita el vehículo, por lo que realiza un estudio de las características y capacidades de la persona afectada, así como de su entorno familiar, escolar/laboral y de ocio.

Adaptación de vehículos para personas con discapacidad

Adaptaciones más frecuentes

  • Instalación de mecanismos de conducción en el volante, sustituyendo a los pedales
  • Cambio de marchas automático
  • Dispositivo vocal: Permite controlar los mandos de servicio y otros dispositivos con la voz de la persona
  •  Acelerador electrónico, que puede ser de palanca (se adapta a uno de los lados del volante) o de pomo (permite programar la velocidad).
  • Instalación de mando de rayos infrarrojos que controla varios dispositivos: luces, claxon, 1 limpiaparabrisas, intermitentes…
  • Adaptador de asiento: Traslada al usuario desde el coche, con todo el asiento, hasta una base con ruedas, convirtiéndose en una silla de ruedas convencional.
  • Asiento giratorio: El asiento original del coche puede colocarse sobre una base giratoria que permite una rotación del mismo.
  • Plataformas y rampas: El acceso al vehículo se realiza con la propia silla de ruedas del usuario a través de una rampa o plataforma de aluminio.

Taller para la adaptación de vehículos

 

Rehatrans Autovía Madrid­ Toledo. Km 14. 28905 Getafe. Madrid. www.rehatrans.com

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *