AyudaDiscapacidad

Solicitar la Pensión de Invalidez en Dinamarca

Si vives en Dinamarca, este post, ¡Te interesa! Aquellas personas cuya capacidad para realizar su trabajo se ha visto reducida, de forma que no pueden hacerlo más, tienen derecho a solicitar la discapacidad y percibir una pensión de invalidez (førtidspension).

Tienen derecho a percibir esta pensión las siguientes personas:

  • Los ciudadanos daneses.
  • Los extranjeros tras 10 años de residencia en Dinamarca.

Alcance de la cobertura

Para solicitar la pensión de invalidez en Dinamarca, el usuario debe haber residido en Dinamarca durante al menos 3 años desde que cumplió 15 años hasta la fecha en que solicita la pensión.

El importe de la pensión es diferente para las personas que están solteras y para otros beneficiarios. Depende tanto de los ingresos del interesado como de los de su cónyuge o pareja. Las prestaciones no dependen de los ingresos anteriores.

Se suprime la pensión de invalidez cuando el interesado cumple 65 (o 67) años de edad y pasa a tener derecho a recibir la pensión de vejez. La pensión se abona al final de cada mes.

Se puede abonar una prestación en metálico suplementaria para compensar los gastos derivados de una discapacidad (merudgiftsydelse). Esos gastos incluyen la asistencia de un tercero, la calefacción, los gastos médicos, los equipos especiales, etc. El importe se fija para cada caso individual, teniendo en cuenta los gastos previstos.

ciudad de Dinamarca en la que se ve un canal con barcos y varias casas típicas
bandera de Dinamarca

¿Cómo se accede a las prestaciones de invalidez?

1.- El interesado presentará su solicitud de una pensión a la administración municipal de su localidad

2.- Esta solicitará un certificado médico, que será realizado por el médico de cabecera. Los gastos de este certificado corren a cuenta de la administración municipal. 

3.- La administración municipal, tendrá en cuenta todas las demás posibilidades de concesión de ayudas y decidirá si concede o no la pensión de invalidez o qué tipo de asistencia es la apropiada para el interesado.

Vías de recurso tras solicitar la pensión de Invalidez en Dinamarca

Si el interesado no está de acuerdo con la decisión de la administración municipal sobre su derecho a recibir una pensión, puede recurrir ante el Consejo Arbitral regional de Recursos Laborales (Beskæftigelsesankenævnet).

El plazo para recurrir es de 4 semanas.

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los «cómos»”.-Friedrich Nietzsche.

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *