Discapacidad

Discapacidades Invisibles

¡Holi Orietani@s!

Hoy nos gustaría sacar a la palestra las llamadas “discapacidades invisibles”. Te han preguntado alguna vez: ¿Pero cómo puede ser que tengas una discapacidad si no lo pareces?

Hasta hace poco, la idea de enfermedad y discapacidad  han ido de la mano, junto con unos síntomas físicos definidos, pero esto ha empezado a cambiar. Se han incorporado nuevas patologías que no se ven a simple vista y que, como aquellas que si se aprecian, producen algún efecto o consecuencia en nuestro modo de vida.

Es fácil identificar a una persona con discapacidad cuando está en una silla de ruedas, pero notar una discapacidad cuando no se ve, no es tan sencillo.  Por ejemplo, si vemos a un niño o un adolescente con un berrinche, probablemente nos alejaremos sin pensar en que puede tener una discapacidad psicosocial, como el Espectro Autista.

Un niño puede parecer ser vago si está tomando algún tipo de medicación o si su capacidad física está debilitada. Un adulto puede parecer apático o deprimido por los mismos motivos. El dolor crónico hace que las personas se encuentren irascibles, por lo que tienen que descansar con cierta frecuencia, con todas las consecuencias que ello implica en su vida laboral.

niño con gafas y una capa de superman

Son estos síntomas invisibles para los demás, pero muy presentes en los afectados, quienes sufren por partida doble, ya que padecen una discapacidad real, y la incomprensión de la sociedad en la que viven.

La sociedad, a día de hoy, desconoce muchas de estas enfermedades, (son más de 7.000) y también debemos tener en cuenta que muchas personas afectadas no quieren dar a conocer su estado de salud, por lo que a veces se producen situaciones en las que son tratados con continuas faltas de respeto por la sociedad en la que vivimos.

Todas las personas quieren ser útiles y valerse por sí mismas, sin tener que depender de otra persona que les ayude, sentirse integrados en la sociedad y que esta ponga al alcance de todos los medios necesarios para esa integración total y accesible.

 

“La única discapacidad en la vida es una mala actitud”. Scott Hamilton

silla de ruedas frente al mar un dia de tormenta
Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

2 comentarios en “Discapacidades Invisibles

  1. El VIH podría ser considerado pero tienes que estar casi muerto para se dignen a ayudarte. Ademas de multiples factores sociales, el barro donde vives cuanto ganas, si estas desempleado, etc. En lineas generales deben verte en la miseria pero aún así pagar un alquiler a algo por el estilo, mas la voluntad humana del asistente social o el medico tratante que nunca te recomiendan para calificar y tarda hasta como 6 meses el proceso ya cuando estas en inanición. Pero inténtenlo tal vez les sirva. Si eres extranjero residir en Francia y con titre de sejour

    1. Buenos días Ganesh,

      desafortunadamente, la burocracia a veces es lenta y no se ajusta a las necesidades individuales, pero hay que intentarlo y seguir adelante.
      Si deseas que te apoyemos en el proceso burocrático, no dudes en contactar con nosotr@s.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *