¿Existe relación entre la discapacidad y la pobreza?

¡Hola hola Oretani@s!

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y nos gustaría hablar de ello y la relación que tiene con la discapacidad.

La sociedad tiende a relacionar los términos pobreza y cantidad de dinero. La pobreza no es sólo una cuestión económica, se puede manifestar de muchas maneras como puede ser el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud, así como la discriminación y la exclusión social, que llevan a la ausencia de participación de “los pobres” en la toma de decisiones.

Un informe realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social expone que las personas con discapacidad sufren un riesgo de pobreza y/o exclusión mucho mayor que las que no tienen discapacidad.

 

dos manos señalando hacia arriba

Los datos de la tasa AROPE más recientes disponibles son de 2017, esta tasa mide la pobreza y la exclusión social y señala que hay 31,5% personas con discapacidad en los umbrales de pobreza y exclusión social, mientras que la tasa de las personas sin discapacidad es de 24,4%. Se podría resumir en que 1 de cada 3 personas con discapacidad sufre el riesgo de estar en exclusión o pobreza.

El informe expone que también influyen factores como la dificultad para encontrar un empleo y el desembolso económico que supone tener una discapacidad, entre otros.

tasa AROPE según sexo y situación de discapacidad

Al considerar la edad y el sexo, se observan las siguientes conclusiones:

  • Altas tasas de riesgo de pobreza y/o exclusión entre los grupos más jóvenes y tasas más bajas cuando se hacen mayores. Esto ocurre también en las personas sin discapacidad.
  • Las mujeres con discapacidad muestran una tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión un poquito menor que los hombres con discapacidad.

El 17 de octubre es un día pensado para que las personas que viven en situación de pobreza puedan hacerse oír, pero también para que el resto de la población reconozca su esfuerzo diario.

“La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar.” – Napoleon Hill.

Comparte en tus redes sociales o envíaselo a un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.