Accesibilidad en las Redes Sociales

¿ Crees que las Redes Sociales están al alcance de tod@s?

¡Hello Oretani@s!

Nos gustaría hablar a cerca de la accesibilidad en las redes sociales, tales como facebook, linkedin, twitter, etc. En España, en torno al 93% de los internautas son usuarios de, al menos, una red social. (The Cocktail Analysis, 2013)

El Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet ha realizado un estudio con el fin de  comprobar los hábitos de uso, percepción de portales y barreras que las personas con discapacidad pueden encontrar en las redes sociales. Este estudio, en el que participaron 920 personas, demuestra que más de la mitad de participantes usan las redes sociales más de una vez al día.

Cuando se les preguntó “¿Desde qué dispositivos accedes a las redes sociales en Internet?”. La respuesta fue: el ordenador, seguido de los móviles y por último las tabletas.

Cuando se preguntó a los usuarios ¿Cuál es la red social que más usas? La principales son Facebook, seguida de Twitter, Google+ y LinkedIn.

En cuanto a la percepción de barreras encontradas en las redes sociales, los usuarios con discapacidad admiten que la red social con más barreras es Facebook, seguido de Tuenti y Linkedin y por último lugar Google+ y Twitter.

En cuanto a las cosas que resultan más difíciles de hacer en las redes sociales, para los usuarios con discapacidad y sobre todo visual, como las de este estudio son (por orden de dificultad): leer contenidos, localizar contactos y publicar contenidos. En Twitter, resulta más difícil leer contenidos y localizar contactos.

Las cosas que resultan más fácil de realizar son: iniciar sesión (aunque lo usuarios de Google+ han encontrado especialmente más problemas que el resto), darse de alta y darse de baja.

Por otro lado están las barreras percibidas por los usuarios, y estas son las imágenes sin un texto que las describa y los videos sin subtítulos o audio descripción, para las redes sociales como Twitter y Facebook. Le siguen los nombres de enlaces y botones y los formularios en el caso de Twitter. Y por último, la estructura poco clara de la red y el contenido dinámico.

¿Os gustaría que escribiésemos más estudios realizados? Dejad vuestra opinión sobre este artículo. ¡Gracias por leernos!

“Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta.”

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