Son centros educativos, públicos o privados, para alumnos que, tras ser evaluados por equipos de orientación educativa, consideran que su nivel de integración en un colegio ordinario seria el mínimo.
En los centros específicos de Educación Especial se desarrollan dos niveles educativos (en ciertos casos tres):
La Educación Básica Obligatoria (de los 6 a los 16 años)
Los Programas de Transición a la Vida Adulta (de los 16 a los 19 años; se puede permanecer escolarizado hasta los 21 años como máximo).
Además de la atención educativa y rehabilitadora, los centros de educación especial pueden ofrecer los servicios que ofrecen los centros educativos ordinarios: comedor, transporte y residencia.
Métodos y materiales de enseñanza
La metodología educativa que utilizan es de carácter general y la adaptan a las circunstancias de los alumnos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
El nivel de desarrollo del alumno relacionado con sus características intelectuales, comunicativo-lingüísticas, socio-afectivas y motoras.
Aprendizajes que puedan ser aplicados en sus actividades diarias y de forma autónoma.
Promover la actividad tanto física como intelectual.
Cuando las necesidades especiales del alumnado así lo requieran, se utilizan las ayudas técnicas. Los métodos y materiales de enseñanza incluyen tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en los aspectos relacionados con la adquisición de capacidades comunicativas.
Evaluación y Promoción
La evaluación del alumnado en centros de Educación Especial sigue las siguientes características:
Se adapta en función de sus necesidades.
El tutor, Maestro especialista de Pedagogía Terapéutica, realiza la evaluación en los programas o adaptaciones curriculares de los alumnos, en colaboración con el resto del equipo educativo. Entre estos profesionales están:
el maestro especialista de Audición y Lenguaje
el fisioterapeuta
el orientador del centro (psicopedagogo, psicólogo o pedagogo).
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